Está aquí: Inicio Noticias Por qué sufrimos irritación de los ojos con el agua de la piscina o el mar

Por qué sufrimos irritación de los ojos con el agua de la piscina o el mar

Con la llegada del verano, son muchas las personas que aprovechan las temperaturas para hacer deporte acuático o, simplemente, para relajarse tomando un baño en la piscina o la playa. Pero, lo que es necesario saber antes de zambullirse en el agua es que hay que tomar ciertas precauciones como son la protección solar, evitar nadar sin haber terminado de hacer la digestión o la higiene personal para evitar la transmisión de bacterias. Pero lo que hoy nos ocupa, es la importancia del cuidado visual a la hora de bañarse en la piscina o en el mar para evitar la irritación de los ojos o incluso infecciones más graves. 


¿Qué produce la irritación de los ojos al nadar?

En el caso del mar, la irritación de los ojos se produce por el agua salada. Al abrir los ojos debajo del mar o permanecer mucho rato buceando sin protección, las partículas de sal y arena del mar rozan la zona sensible del ojo, irritándolo. 

Por otro lado, en la piscina lo que irrita la visión es el cloro, pero al contrario de lo que se piensa normalmente, este químico no actúa por sí solo a la hora de causar problemas en los ojos. 

Se ha demostrado que el peligro del cloro se produce al contactar con bacterias producidas por el sudor, los restos de orina, excrementos del organismo y demás microbios que podamos tener en el cuerpo pese a tener una higiene correcta. 

El cloro del agua recoge esas partículas, que se mezclan con el químico, y penetran fácilmente las defensas de nuestros ojos, provocando así, irritación e infecciones en el peor de los casos. 

Para evitar este problema, y disfrutar de un buen baño, lo mejor es llevar gafas para el agua de buceo, usar colirios, llevar una buena higiene general y evitar abrir los ojos dentro del agua sin protección. 

En cualquier caso, si has registrado algún problema ocular en tus expediciones acuáticas durante este verano o en tus vacaciones, no dudes en consultar a un especialista optometrista

Federópticos Caren, tu óptica de confianza. 



Fuente de la imagen: http://www.pixabay.com

Nombre del autor de la imagen: ©jarmoluk

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus preferencias. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Para más información Pinche aquí.

Acepto la política de cookies de este sitio